Población de la Parroquia Plaza Gutiérrez.

La parroquia Plaza Gutiérrez cuenta una extensión territorial de 80 km2  (Fuente: INEC 2002), cuyos límites comprenden: al norte la Parroquia Apuela, al sur la Parroquia Quichinche, al este la Parroquia Quiroga y al oeste la parroquia Vacas Galindo. Está conformada por las comunidades: La Delicia y Tabla Chupa, Azabí del Mortiñal, las comunas Santa Rosa, San Francisco de Palo Seco y la Cabecera parroquial, en donde podemos identificar pequeñas concentraciones pobladas y en su gran mayoría poblamientos dispersos.

El mayor  poblamiento está concentrado en la cabecera parroquial, existen también pequeños poblamientos localizados en las comunas Santa Rosa y San Francisco de Palo Seco, así como también en la comunidad Azabí del Mortiñal.

Los pequeños poblamientos ubicados en la cabecera parroquial y cabeceras comunitarias, son identificados como los puntos de encuentro para la  convivencia comunitaria, en donde se establecen las relaciones de comercialización, el abastecimiento de víveres para la subsistencia familiar, el acceso a los servicios de salud y educación, el transporte, la práctica de actividades deportivas, culturales, eclesiásticas y la generación de espacios de diálogo para el desarrollo comunitario y parroquial.

En su gran mayoría los asentamientos humanos existentes en la parroquia, cuentan con moderadas extensiones de terreno o pequeñas fincas que son destinadas no en su totalidad  para la agricultura y ganadería.

El uso actual y potencial del suelo se destina para las actividades de producción agrícola y pecuaria, sin descartar áreas destinadas a las actividades de conservación de bosques. No se destina el suelo para actividades extractivas, minería metálica y no metálica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *