Principales Actividades Económicas

En la parroquia Plaza Gutiérrez se identifican tres principales actividades económicas, la agricultura y ganaderíala actividad artesanal y la actividad de servicios turísticos.

La producción agrícola y ganadera constituye la principal fuente de ingresos económicos de la población, la  producción artesanal denotada por la fabricación de artesanías elaboradas en cabuya, es desarrollada en su mayor parte por las mujeres de la parroquia como una fuente de ingreso económico adicional a la economía familiar. La Asociación “Mujer y Medioambiente”, en los últimos 10 años exporta  las artesanías confeccionadas manualmente, a países como: Japón, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

Entre los principales productos agrícolas que se cultivan en la parroquia podemos citar: Camote, Zanahoria Blanca, Papa China, Yuca, Plátano, en los sectores bajos; y en los sectores un poco más altos cultivos como: Habas, Papas, Mellocos, Arvejas, Zanahoria Blanca, Zapallo y Zambo, destinados al autoconsumo y la alimentación familiar.

La crianza y engorde de ganado bobino y cerdos, lo destinan en su mayor parte a la comercialización local a través de la venta a intermediarios, quienes a su vez los comercializan en las ferias de Otavalo e Ibarra.

En el campo agroindustrial y de valor agregado, podemos citar la “Planta de Industrialización de Pulpa de Frutas” ubicada en la cabecera parroquial , como un referente de equipamiento y producción agroindustrial, misma que desde hace 5 años viene comercializando sus productos en varios sectores de la zona de Intag y los cantones de y la provincia de Imbabura.

Como emprendimientos productivos comunitarios encontramos en la comunidad de Azabí del Mortiñal, el Establecimiento Piscícola Comunitario “Yaku Tambo” y en la comunidad La Delicia la “Casa Albergue de Promoción de Turismo Comunitario Parroquial”.

Ubicado en  el caserío La Florida como emprendimiento productivo familiar,  podemos citar la oferta de “Servicios de Turismo Comunitario” en base a la conservación ambiental, destinada de manera especial a turistas extranjeros voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *